BIOGRAFIA DE LUIS MIGUEL

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Luis Miguel




Luis Miguel Gallego Basteri (San Juan, Puerto Rico, 19 de abril de 1970) es un cantante mexicano de ascendencia española e italiana. Ha vendido más de 90 millones de discos. Es el cantante latino que más premios Grammy ha obtenido y el artista más joven en ganar un Grammy. Es el mayor de los tres hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri; sus hermanos son Alejandro y Sergio. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, México su padre con ayuda de un amigo, lo introduce en el mundo de la música, al debutar con éxito en la fiesta de un famoso político mexicano. Desde entonces, Luisito Rey, cuya carrera declinaba, acompañándole con la guitarra, buscaba que su hijo debutara en televisión, y de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Pero el apoyo para obtener ambos objetivos provino de Arturo Durazo Moreno (Director General de Policía y Tránsito Mexicana de esa época) quien hizo que el pequeño cantara en la boda de la hija de José López Portillo, presidente de la nación en ese tiempo. Su éxito en esta actuación, fue tan notorio que un mes después, Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo.
Hacia el año de 1982 debuta en la television mexicana con la gran ayuda del famoso conductor televisivo Raul Velazco, con tan solo 12 años causa furor en mexico con su primer disco 1+1=2 enamorados, graba sus dos unicas peliculas en la primera mitad de los 80,s ya nunca mas, y fiebre de amor con lucerito otra figura juvenil de la musica mexicana.
con el pasar de muy pocos años este niño prodigio de la musica latina iba creciendo en años y en exito, todo gracias a su gran profesionalismo, y gran interpretacion vocal…sus primeros grandes exitos como decidete, palabra de honor, entre otros le dieron gran renombre a luis miguel en hispanoamerica.
En 1985 luis miguel logra ser el primer artista latino juvenil en lograr un gramy con el tema “Me gustas tal como eres” (1985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluído por ella en su único álbum en idioma español (Todo me recuerda a ti). …ya pasada la adolescencia Luismi muestra una faceta mas madura en sus canciones lo cual lo catapulta sin lugar a dudas a lo mas alto de su carrera, con grandes exitos a nivel mundial como la incondicional, entregate, tengo todo exepto a ti , culpable o no, entre otros.
pero para el sol de mexico esto no era suficiente…en 1991 rompe el molde otra vez y revoluciona la musica al ser el primer artista en rescatar reliquias del bolero latino y plasmarlas en el disco Romances,alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, que le hacen ganar más de 70 discos de Platino. Es el primer latinoamericano que recibe un disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español y discos de Oro en Brasil y Taiwán.
A sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, con el cual retorna a los géneros de la balada y el pop, por el cual recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album). Gana dos premios «Lo Nuestro» en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del Año, y consigue más de 40 discos de Platino y 6 discos de Oro en el mundo.
De «Nada es igual»(su ultimo disco pop) vende 1.300.000 copias y recibe 30 discos de Platino
Luego siguieron los exitos con otros albumes de marcado estilo boleristico romantico y ranchero como Amarte es un Placer, 33, Mexico en la piel…entre otors.
Sin lugar a dudas Luis miguel ha hecho historia en el mundo de la musica, hoy con 25 años de carrera tras sus espaldas, y tan solo 37 años ha creado un estilo propio en la musica, ya alejado del pop romantico de sus inicios y ahora su misica sigue dirigida hacia los boleros, tango,rancheras y jazzband al estilo norteamericano de los 40,s…lo que le ha granjeado elogios de un publico mas maduro, pero tambien criticas de sus fans mas cercanos por no estar ya a la vanguardia de la musica, seguir innovando como en otras epocas y verse en un estilo «avejentado» para su edad…pero no podemos poder en duda que es uno de los cantantes con un registro vocal envidiable, y uno de los mas profesionales en su rubro.
Discografía

1982 1+1=2 Enamorados
1982 Directo Al Corazón
1983 Decídete
1984 Palabra de honor
1984 Ya nunca más
1985 Fiebre de amor
1985 Colezzione privata: Luis Miguel canta in italiano
1987 También es rock
1987 Soy Como Quiero Ser
1988 Busca una Mujer
1990 20 Años
1991 Romance
1992 América & En Vivo
1993 Aries
1994 Segundo Romance
1995 El Concierto
1996 Nada es Igual
1997 Romances
1999 Amarte es un Placer
2000 Vivo
2000 20 Grandes éxitos
2001 Mis Romances
2002 Mis Boleros Favoritos (edición CD+DVD)
2003 33
2004 México en la Piel
2004 Mexico en la Piel (Edicion diamante)
2005 Grandes éxitos
2006 Navidades Luis Miguel
2008 Cómplices