BIOGRAFIA DE RONDALLA DE SALTILLO

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Rondalla de Saltillo




La Rondalla de Saltillo nació cuando existían las novatadas, sin embargo nunca se dio esta situación, al contrario a los novatos de primer año como no era conveniente que en las presentaciones formales se observaran pelones por tal razón se trataba de que no se les cortara el pelo tan seguido. En las primeras generaciones de integrantes de La Rondalla muchos de ellos participaban también en otras actividades formativas, es digno de mencionarse, por ejemplo, a Jaime López Villaseñor, quien además de pertenecer a la Rondalla, era Capitán Primero en la Oficialía de Alumnos, era portero de la liga interestatal de fútbol soccer, a la ofensiva del equipo de fútbol americano, miembro del equipo de voleibol, corneta de mando en la banda de guerra y, además, buen estudiante. También habían integrantes como: Carlos Mery Milán, Salvador Muñoz Castro, Galo Medina, entre otros quienes obtuvieron primeros lugares en aprovechamiento académico. Realmente es de admirarse ya que estos primeros integrantes han sido grandes pilares en la majestuosa edificación que a lo largo de los años ha logrado consolidarse como La Rondalla de Saltillo.

Éste primer año con gran entusiasmo el grupo se dedicó a montar y a ensayar las canciones de su repertorio inicial, así como a dar innumerables serenatas, hasta que llegó el día de su primera presentación formal. Ésta se dio el 4 de marzo de [1967] durante los festejos de la ESAAN, cuando La Rondalla interpretó con gran éxito casi todo su repertorio durante la comida servida en el comedor de la institución, y ante la presencia del entonces jefe del Departamento de Asuntos Agrarios, el Ing. Norberto Aguirre Palancares. Es también una foto histórica que habla de los difíciles tiempos que La Rondalla vivió en sus inicios. Es posible ver en ella que los instrumentos no guardaban ninguna uniformidad, y que muchos trajes que los integrantes portaban no correspondían a las medidas anatómicas de éstos. Todavía bajo la dirección de Pepe Abedrop, La Rondalla tuvo su primera actuación formal fuera de los límites de la Institución. Ésta ocurrió en el festival organizado por las alumnas de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, tan ligadas a la juventud de “La Narro”.

Al presentarse La Rondalla, sus interpretaciones fueron inmediatamente acogidas con grandes aplausos por el público que llenaba el auditorio de la Normal, y en determinado momento, un guasón queriendo jugar una broma de mal gusto, apagó la luz. La Rondalla siguió cantando hasta que la luz fue restablecida, todos los presentes quedaron impresionados, premiaron con un largo aplauso y entusiasta a La Rondalla. La broma aquella acababa de ver nacer a la que hoy es internacionalmente conocida como La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Pepe gestionó, en 1967, la grabación de una cinta de diez y seis bandas con todas las canciones que hasta entonces interpretaba La Rondalla (“Obsesión”, “Me regalo contigo”, “Parece que fue ayer”, y “Te deseo amor”, “Varita de nardo”, “Estrellita del sur”…). José Abedrop Dávila terminó sus estudios en 1967, y se alejó de la escuela para iniciar su exitosa vida de profesionista. Su merito como primer director nadie se lo disputa. Sus arreglos a las canciones “Obsesión”, “Me regalo contigo”, “Parece que fue ayer”, y “Te deseo amor”, quedan para la posteridad. Aquí se dio el primer relevo de miembros egresados del grupo en las personas de Pedro Estrada Obregón, Juan Torres Izquierdo, Iván Cárdenas Aguilar, Oziel Montañés González, Francisco Cuellar Castro y Luis Lauro de León González. Todos estos a excepción de Montañés, grabaron el primer disco de larga duración (LP).

La renovación periódica de sus elementos, ha sido uno de los factores primordiales de la permanencia y frescura de La Rondalla.