BIOGRAFIA DE CALLE 13

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Calle 13




http://www.lacalle13.com/

Calle 13 es un duo puertorriqueño de un género urbano producto de la fusión del hip-hop y genero urbano. El dúo esta compuesto por: René Pérez que se hace llamar Residente y Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. Sus sobrenombres provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para ingresar al sector El Conquistador de Trujillo Alto, Puerto Rico donde estaba enclavada su casa. René es el cantante y escritor, y Eduardo canta en coros, también escritor y pianista. Su hermana, Ileana Cabra llamada PG-13 (una clasificación usada en los Estados Unidos que sugiere cautela a la hora de presenciar un film a menores de 13 años; Ileana era una adolescente al iniciar su trabajo con su hermano) contribuye en algunas canciones con voz femenina. La madre de René e Ileana, Flor Joglar de Gracia, ha contribuído ocasionalmente con el dúo. El nombre Calle 13 proviene del nombre de la calle del sector donde crecieron en Trujillo Alto.

HISTORIA

El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de radio de Puerto Rico. Las canciones eran «Se Vale To-To’» y «Querido FBI». Esta última es una canción dirigida al Negociado Federal (Estadounidense) de Investigaciones, («Federal Bureau of Investigation», o, por sus siglas en inglés, F.B.I.), y fue escrita por Residente después del morboso asesinato, del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. La canción, lanzada a solo 30 horas de la muerte de Ojeda, fue difundida por Internet al país, y ya hacía titulares de prensa a los cinco días del evento. El dúo fue criticado porque la letra de la canción promueve abiertamente la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades coloniales (administración del gobierno de Puerto Rico, que no ostenta soberanía propia sobre el país), pero el grupo alega que la canción no necesariamente debe ser tomada literalmente.

A fines del 2005 lograron lanzar su primer disco llamado «Calle 13», el cual recibió críticas mixtas. Una crítica favorable en Time Magazine llamó la atención hacia la grabación, de la cual se vendieron 350 mil copias en todo el mundo. Posteriormente fueron nominados al Grammy latino por sus éxitos «¡Atrévete te, te!» y «Chulin Culin Chunfly», en esta última hace dúo con Julio Voltio.

En diciembre de 2005, el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá admitió escuchar al grupo después que su hijo le grabó algunas de sus canciones en su iPod. Esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año. Estos acceden, componiendo el tema La Ley de Gravedad.

En 2006 se conoció que se había utilizado su tema «¡Atrévete te, te!» de manera ilegal en campaña política de Venezuela por el ex-candidato presidencial Manuel Rosaleslo cual el duo desautorizó de inmediato. Ese mismo año el diario The New York Times invitó a los estadounidenses a visitar a Puerto Rico para que tuvieran la oportunidad de ver a lo que llamaron «el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón».

Recientemente se han hecho conocidos en países de Suramérica con sus dos éxitos «¡Atrévete te, te!» (que alcanzó el tope en las listas de popularidad en Colombia, y fue un éxito radial en Venezuela, Perú y Chile) y «Japón».

Después de alcanzar fama, el dúo se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reggaeton y han colaborado con algunos de ellos, cantando o escribiendo canciones. Residente Calle 13 (René) hace dúo con Nelly Furtado en su video «No hay igual».

El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum titulado Residente/Visitante. En el álbum se incorporan colaboraciones con Gustavo Santaolalla y Bajofondo Tango Club, dúos con La Mala Rodríguez y Tego Calderón, e intervenciones de Panasuyo, Orishas, y Vicentico, ex-cantante de Los Fabulosos Cadillacs.

Luego se lanzó el video llamado «Tango del Pecado» grabado con Bajofondo Tango Club y Panasuyo, este video tuvo exito en el mundo.

INTEGRANTES

* Residente (nacido como René Pérez Joglar) es el cantante. Nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico. Hijo de un conocido abogado y una actriz de teatro, Flor Joglar de Gracia, que perteneció a la compañía «Teatro del Sesenta». Tiene un bachillerato en artes y una maestría en cine . Escogió el nombre Residente porque así es como se tenía que identificar con el guardia cada vez que regresaba a su casa en Trujillo Alto. Tiene más de seis tatuajes en sus brazos y pecho, entre los cuales tiene tatuada la foto del rostro de su madre en el brazo izquierdo, varias pantallas, su pelo casi rapado, decorado con líneas. Es novio de la ex Miss Universo Denise Quiñones .

* Visitante (nacido como Eduardo José Cabra Martínez) es el pianista y vocalista. Nació el 10 de septiembre de 1978. Eduardo, creció rodeado por la música, a los 6 años, su madre lo integró en clases de piano con el pianista José Acevedo. Posee dos bachilleratos: contabilidad y computadoras. Tiene estudios completos en piano y domina otros instrumentos, incluyendo el acordeón. Escogió el nombre Visitante porque así se tenía que identificar con el guardia cada vez que visitaba a su hermanastro, René. También tiene un tatuaje, que el llama tipo «sesentoso», en su antebrazo.

* PG-13 (nacida como Ileana Cabra Joglar), de 16 años, hermana de Residente y Visitante, contribuyó en el primer disco con su voz en canciones como «Hormiga Brava», en las cuales hacia falta una voz femenina.

Su manager actual es Angelo Medina, actual manager de Maná. Angelo Medina también funcionó como manejador de Ricky Martin durante la etapa más exitosa de su carrera.