BIOGRAFIA DE GREENDAY

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Greenday




Green Day es una banda estadounidense de Punk rock, originaria de Berkeley, California. Formada en 1989, fueron uno de los impulsores de la segunda oleada del punk, tras los años 80’s, cuando grabaron en el año de 1994 el álbum Dookie, su tercer disco, y ha sido una de las bandas de punk rock con más influencia.

Hoy la banda lleva vendidos más de 34 millones de discos en todo el mundo. Está formada por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool(batería). Los miembros de apoyo son Jason White (guitarra), Jason Freese (teclado y saxofón),Ronnie Blake (trompeta) y Mike Pelino(guitarra)

Las letras de sus canciones se basan en temas de su vida, con inclinación socio-política. Alcanzaron su pico de popularidad con el álbum American Idiot publicado en 2004, el cual disfrutó de buenas críticas musicales. Actualmente se encuentran grabando el nuevo cd «Instant Karma», del cual solo se conoce una cancion, Working Class Hero, que es su version, de la cancion original de John Lennon.

En el año 1982, Billie Joe y Mike Dirnt asistían al sexto curso de escuela en el mismo colegio en cuyo comedor se conocieron e iniciaron una gran amistad. Durante el año que compartieron clase rivalizaron por convertirse en el payaso de la clase. Mike iba a dormir todos los viernes a la casa de Billie Joe donde ambos pasaban las noches de su pre-adolescencia tocando con sus guitarras los éxitos del heavy metal.

En 1984, con doce años, Tré Cool era miembro de la banda The Lookouts. Esta banda publicó un álbum que atrajo la atención del público. Entonces Tré empezó a acudir a 924 Gilman Street, un punk club de Berkeley (California).

En 1987, Billie Joe y Mike (ambos de 15 años) fundaron Sweet Children (‘Niños Dulces’), con BJ como guitarra y voz y Mike en el bajo y haciendo los coros. En 1988, tocaron en público la primera vez en la cafetería Rod’s Hickory Pit de Rodeo (California), donde trabajaba la madre de Billie Joe.

Un par de meses más tarde, tocaron en una fiesta de instituto con los Lookouts en un pueblo perdido en la montaña. cerca de Willits, California, dónde Tre y Kain Kong de Lookouts vivían e iban a la escuela, en la casa no había electricidad y tocaron con un generador y alumbrados con una vela, dónde fueron tan sólo 5 personas, pero Larry Livermore dijo que «tocaron como Los Beatles en el Shea Stadium».

En 1989, los muchachos se rebautizaron Green Day, como su primer semiéxito. Pronto se les unió Al Sobrante (John Kiftmeyer), y buscaron alguna casa de grabación.

El día después de la graduación en el instituto John Swett (en el que Mike se graduó y expulsaron a Billie Joe dos días antes de que cumpliera 18 años) empezaron una gira en el bibliobús del padre de Tre que les conducía por los Estados Unidsos en lugares como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.

Green Day firmaron con el sello punk Lookout! Records (creado por The Lookouts) en 1989 y lanzaron su primer EP, 1,000 Hours, en 1990 y también su primer larga duración 39/Smooth. Luego vendrían otros dos EPs: Slappy y Sweet Children (grabado cuando estaban en Minneapolis-St. Paul y que contenía sus primeras viejas canciones para Skene Records, un sello local).

En 1990, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours salió a la luz en un CD con todas las pistas de 39/Smooth, Slappy y 1,000 Hours. Al Sobrante dejó la banda para ir a la universidad en Arcata, California, y tras otros cuatro bateristas, (el más duradero fue Dave E.C.) que duraron poco más de dos semanas cada uno, Lawrence Livermore les propuso a Tré Cool, de 17 años y ya residente en Berkeley, como nuevo batería temporal, a quién la banda aceptó llamándolo jocosamente el mejor baterista de la banda.

Durante 1991, la banda hizo una gira en la zona donde vivían, haciéndose su primera masa de fans, y también grabó su segundo álbum, Kerplunk!. La versión en CD incluía también las cuatro pistas del Sweet Children EP. Ese año continuaron de gira y, entre 1992 y 1993, viajaron por todo su barrio . Cuando tocaron en el Reino Unido, fue notable su aparición en Wigan, el 25 de diciembre de 1992, en un conocido club social llamado The Den (La Guarida). El concierto hubiera sido una parada cualquiera de una banda independiente estadounidense en el Reino Unido, pero fue uno de los más conocidos shows que han dado en toda su carrera: con una puesta en escena que recoge su propia versión de la Natividad, presentando a Billie Joe y Mike como Los Tres Esquizofrénicos Punks Magos (en alusión a los Reyes Magos) y Tre Cool haciendo su versión de la Virgen María. Un roadie hizo de Jesus y una bolsa de puré de arroz y ketchup simuló la Sagrada Placenta . Este tipo de shows ha repercutido en la banda hasta diez años después, sólo que hoy en día es a gran escala.

1993-1996, Dookie e Insomniac: el salto al éxito

Habiendo vendido 55.000 copias de Kerplunk! , el grupo firmó con Reprise Records en abril de 1993, dejando Lookout! de manera amistosa. Salió a la luz su primer álbum en Reprise, Dookie, en febrero de 1994. Y en pocos meses, la MTV emitió los vídeos de «Basket Case» y «Longview» , basket case seria inspirado por la canción volver a empezar de drunk days, un grupo amigo de la banda, lo que más tarde los lanzó al estrellato

Una anécdota que cuenta Billie Joe sobre firmar con Reprise es que al estar a punto de firmar el contrato, el cual era un gran montón de hojas con letras pequeñas y sin ilustraciones, Billie Joe añade al lado de su firma: «Does anyone ever read this?» («¿Alguien alguna vez lee esto?»)

En 1994, Green Day se embarcó en una gran gira por todos los Estados Unidos y eligieron a la banda como teloneros. En este tiempo todo se volvió una controversia; sin embargo, la gira fue un éxito. La banda encabezó los festivales de Lollapalooza y Woodstock 94. En éste último tuvo lugar una pelea de barro entre ellos y los 150.000 espectadores. Todo se volvió un caos: cuatro personas se ahogaron, Mike Dirnt fue confundido con un fan al volver al escenario (teniendo una pelea con los miembros de seguridad perdiendo dos dientes) y la banda tuvo que huir en helicóptero.

Después de la muerte de su amigo Jason Andrew Relva, grabaron el single J.A.R. en 1995, en honor a su amigo fallecido recientemente, seguido del álbum Insomniac. En respuesta a la simplicidad de Dookie este álbum es más oscuro, no teniendo el mismo éxito que el anterior, aunque llegó a vender 2 millones de copias.

Nimrod, Warning: y Recopilatorios (International Superhits!, Shenanigans)

Tras cancelar la gira europea de Insomniac la banda dedicó la siguiente mitad del año encerrarse a escribir un nuevo material, sacando Nimrod en octubre de 1997 más artístico y conceptual que los anteriores. Consiguió el doble platino por el éxito inesperado de «Good Riddance (Time of your Life)», el cual había sido escrito para Insomniac y que aparece como lado B en uno de los sencillos de ese disco, pero Billie Joe decidió guardar este tema para un «momento más apropiado»; Además esta canción estuvo a punto de no ser incluida ni siquiera en Nimrod debido a que Billie Joe creía que parecía una canción para chicas («a too girly song»).

Una de las razones por las que hubo mucho tiempo de transición entre Nimrod y Warning es que Billie Joe se encontraba en un punto crucial de su matrimonio y tenía que pasar más tiempo en casa.

Puede ser que de estos problemas se haya inspirado para escribir Church On Sunday que aparece en el álbum Warning, la cual habla sobre cómo Billie Joe hizo para salvar su matrimonio, el cual estaba a punto de venirse abajo.

Después de un descanso para dedicar su tiempo a sus familias fuera de los focos, publicaron Warning: en noviembre de 2000, el álbum menos punk, con influencias de Bob Dylan y de The Beatles. El trabajo no tuvo la repercusión esperada. Aún así, este álbum es rico musicalmente, muestra un estilo experimental muy al estilo Green Day, cuyas canciones eran más maduras, ya no hablan tanto sobre la frustración adolescente, se dedica más bien a Ser un individuo, encontrar tu propio camino en la vida sin importar los problemas que traten de detenerte.

En 2001, sacaron su recopilación de grandes éxitos, International Superhits, que incluía María y Poprocks and Coke como canción inédita, así como la colección de vídeos: International Supervideos, el lanzamiento de este álbum, junto a Shenanigans(2002) alimentaron los rumores de que la banda estaba en el punto más bajo de su carrera y al borde de la separación.

En 2002, la banda se unió en una gira con Blink 182, la llamada Pop Disaster Tour que ayudó a la banda a recobrar algo de fama, y la banda recibió mejores críticas que Blink. Decidió tomarse un tiempo tras el cierre del Pop Disaster Tour, para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.

American Idiot

La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron una gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas.

Mientras la banda estaba en los estudios surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido muy parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de The Ballad of Wilhelm Fink (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short Music For Short People) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money Money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Sin embargo, Green Day desmintió los rumores de una maniobra de marketing.

Después de grabar 12 canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum al cual iba a ser titulado «Cigarettes And Valentines», del que no se ha vuelto a saber, sobre ello Trè Cool dijo irónicamente que cuando salga a la luz, le gustaría que al menos tuviera una portada bonita. La banda decidió no hacer las mismas canciones 2 veces y se centraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la Bohemian Rhapsody del siglo XXI.

Empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. Billie Joe dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.

De ahí salió en 2004 American Idiot, título que es una doble mofa hacia American Idol, la versión yanki de Operación Triunfo, y hacia la administración Bush. Etiquetado como una «ópera punk rock», relata la historia de Jesus of Suburbia, un adolescente americano que huye de su casa para encontrarse a si mismo. Dos de las pistas, «Jesus of Suburbia» y «Homecoming», constan de 5 partes con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una. Esto surgió según Billie Joe, «Un día Mike estaba en el estudio y toco una pieza de un poco más de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conecto a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos diez minutos. Fue solamente pasar un buen rato.»

La canción «American Idiot» fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el «Mejor álbum de Rock» además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour 2005.

El día 28 de agosto de 2005 Green Day se llevó siete de las ocho nominaciones de los premios MTV VMA. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por «What You Waiting For?»

El 15 de noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en vivo: Bullet in a Bible, que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes, Inglaterra y un CD con 14 pistas en directo.

El 2005 fue un año muy agotador pero a su vez uno de los mejores para la banda. Se tomo un descanso a principios del 2006, pero planean un nuevo álbum. Billie Joe aseguró que lo que piensan hacer es algo totalmente nuevo, con respecto al concepto musical de American Idiot, pero siguiendo los mismos esquemas para componer. Sin embargo, piensan orientar la trama del nuevo trabajo en algo más maduro, pero con los rasgos que tuvo «Dookie».