BIOGRAFIA DE NUBELUZ

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Nubeluz




Inicios [editar]A principios de 1990, días de la crisis económica, de apagones y atentados terroristas en Perú, Panamericana Televisión inició la producción de un programa infantil luego de la cancelación de El Show de July que se transmitió por ese servicio desde 1989 a 1990. En esa búsqueda, la televisora contacto al dramaturgo peruano Alonso Alegría quien contaba con experiencia en la proyección de un programa como el que se buscaba. Alegría formó un equipo creativo que contó con la participación de una lingüista (Clara María Cavagnaro Chávez), un diseñador gráfico (Fernando Gagliuffi) y dos escritoras (Catalina Lohmann y Maritza Kirchhausen).

El grupo de creativos presenta 3 proyectos: el primero era una caja de juguetes, la segunda una nave espacial (al estilo July, sobre todo Xuxa), y el tercero era una nube.

Bajo la dirección de la televisora, y una vez aprobado el proyecto del grupo de Alegría, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en la televisión peruana. Se había pensado en un set de grabaciones de gran tamaño, un programa en vivo de cinco horas de duración que incluyera juegos, bailes, canciones, y una nueva colección de dibujos animados.

El concepto fundamental que planteó el libro matriz del grupo de Alegría se puede resumir en tres características esenciales: que no se trata de un programa de televisión sino de una fiesta infantil, quedando desterrada totalmente la palabra «programa» de este programa; que esta fiesta se realiza en una mágica nube que se traslada de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en indioma glúfico) llama dalinas; que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucren los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, vale decir agua, aire y luz.

Una vez aprobado el proyecto se le entrega a la productora Rocio Hernández (Ex productora del Show de July)lo que llamaban «la Biblia Nube Luz» que contenia todo el concepto del programa para que comienze con la realización de este, es asi que se inician los castings y la pre-producción. Jóvenes de diversas edades acuden al llamado buscando a las animadoras (la producción decidió que fueran 2 para evitar el protagonismo absoluto de una sola). Entre las candidatas destacó una muchacha peruana de sólo 17 años, de extrovertida personalidad y modelo de comerciales de TV o catálogos de belleza. Mónica Santa María Smith fue la primera elegida. La segunda animadora fue escogida casi al final de los plazos, la modelo argentina residente en Perú Almendra Gomelsky de 21 años de edad se presentó al casting por insistencia de Santa María y logró encajar en la proyección del programa.

Luego de algunas demoras en la realización de la impresionante y colorida escenografía ubicada en el Coliseo «Amauta», el recinto cerrado más grande del Perú, ubicado en el cercado de Lima, Nubeluz salió al aire a las 8:30 de la mañana del sabado 1 de septiembre de 1990 en simultáneo tanto en el Perú, bajo la señal de Panamericana, como en Estados Unidos de América, con la cadena SUR, con base en Miami. El director artístico del programa fue Joaquín Vargas y el productor general fue Luis Carrizales Stoll.


Producción [editar]La bien llevada producción de Nubeluz se iniciaba los lunes en las oficinas del moderno edificio de Camino Real, en el elegante barrio de San Isidro(donde se ubicaba Producciones Nubeluz S.A.), con una reunión en la cual estaban presentes sus productores y directores. En este caso, el productor general, la productora ejecutiva, el director artístico, el director de comercialización, la guionista y parte del elenco.

En esta reunión salían a la luz ideas que poco a poco formaban parte del guión que seguiría el fin de semana. Se veían pautas, juegos, premios, sketchs, invitados, etc.

Una vez listo el guión se observaban las necesidades que requería el programa, por eso de dividía el trabajo entre los responsables de las áreas de escenografía, vestuario, coreografía, etc.

El set del Amauta, con la escenografía y los juegos, eran revisados durante la semana. Se reponían y daban mantenimiento, debiendo quedar todo listo para el próximo programa.

En el caso de los niños talento, la persona responsable trabajaba durante la semana buscando pequeños valores. A estos se les convocaba, probaba y seleccionaba un día específico de la semana. Elegido el grupo, se coordinaba con los guionistas para que los pequeños figurasen en la pauta.

La persona encargada del vestuario no solo debía tener lista la ropa que usaría el elenco en los dos programas del fin de semana, sino que también debía tener listos los trajes que se pondrían los nubecinos que concursaban (un promedio de ciento veinte por semana).

Cuando no estaban de gira, el elenco descansaba los días lunes. De martes a viernes Dalinas, Cíndelas y Gólmodis junto al coreógrafo y una asistente, ensayaban y pulían los bien coordinados pasos de bailes que veíamos por televisión. La dalina Mónica tenía facilidad para aprender la rutina de baile, le encantaba bailar, en contraposición con Almendra que prefería cantar.

Las Dalinas tenían una recargada agenda de trabajo a lo largo de la semana. Supervisadas por el productor y acompañadas por el director artístico, ellas asistían a clases de impostación de voz, dicción y canto, dictadas por una mezzo-soprano (que es especialista de voz) de 4 a 5 horas por día. Acudían además a clases de actuación y animación de programas y al ensayo general que se realizaba por lo general los días jueves en el Amauta donde, reunidas con parte del personal técnico y de producción, se corregían detalles finales, de modo que la nube llegara a los hogares de los nubetores lo mejor posible.

Mientras, parte del equipo de producción, instalado en una de las oficinas del edificio de Panamericana Televisión, se ocupaba de seleccionar el material de vídeo que se utilizaría en le programa y con el cual editaban promociones, adelantos de juegos, cronograma de dibujos animados, reels de promoción para el extranjero, etc.

Cada juego de Nubeluz tenía su propia producción. Por ejemplo para la realización del divertido «Tobogán Glúfico» requería de azafates y vasos que los niños empleaban al momento de concursar.

La piscina que servía de base a juegos como «El tesoro submarino», «La marimba acuática», «El hongo», «Las truquicuerdas», etc. debía tener la temperatura adecuada, para comodidad de los nubecinos. No era raro que algún nubecino se arrepintiera de participar de algunos juegos.

Cuando el programa iba en vivo, a las 6:30 de la mañana se recogía en una combi a todos los integrantes de la nube. Las Dalinas llegaban en sus vehículos propios. Mientras que la gente que presenciaba el programa hacía cola desde las 5 de la mañana.

Entre las 6 y las 7:30 se escogían los niños que participarían de los juegos, se los cambiaba y se le ponían los buzos amarillos y rojos, simultáneamente se los entrenaba para los juegos, no había un solo juego que un niño no hubiese probado antes del programa en vivo.

A las 7:30 se prendían todas las luces del Amauta, se chequeaba la señal que llegaba del Amauta vía micro-ondas al control maestro de ProdPan, donde era procesada y de allí enviada al control maestro de Panamericana Televisión, donde se ajustaban los niveles de video. Una vez coordinada la señal, ésta quedaba lista para salir al aire.

En cada programa de Nubeluz había la necesidad de transmitir un mensaje positivo para los niños. El actor Victor Prada realizaba junto a las animadoras un sketch dentro del programa, y siempre aparecía caracterizando objetos con grandes disfraces.

Un emblema del show fueron los muñecotes gigantes que aparecían al finalizar la fiesta, conocidos como «La gran marcha», esta idea luego fue tomada por otras producciones.

Uno de los símbolos del programa fue el Cono de Nubeluz, un cono gigante cubierto de nubes y repleto de sorpresas, y que era entregado como premio a los ganadores de cada juego.


Estructura del programa [editar]Presentación.
Canción Nubeluz.
Ambas dalinas saludan a los países en orden alfabético.
La dalina introduce el tema del día.
Se dicen las palabras mágicas «¡Grántico, pálmani, zum!» para empezar la fiesta.
La dalina presenta el primer juego y así sucesivamente.
Canción «La leche».
Canción «Cumpleaños feliz» como tercer tema (solo los domingos a partir de 1991).
Entre bloques, se presentan los mónicos.
Victor Prada caracteriza un personaje que va con el tema del día (1991-1994)
Juego con los invitados especiales (artistas, actores, cantantes, deportistas)
Niños talento
Juego papis y niños
Show en vivo de el invitado especial del dia (cantante)
Comenzando el último bloque, se leen los puntajes finales y se da a conocer el equipo ganador.
Todos los participantes del equipo ganador intentan ponerle el diente a Marcelino.
Los tres participantes que lograron el objetivo, ingresan a la piscina para intentar formar la palabra Nubeluz y llevarse el premio final.
El primer participante en lograr formar la palabra, recibe el premio (en caso contrario, el premio se queda o se acumula).
Las dalinas dan el mensaje final y se despiden de los nubecinos y nubetores.
Canción Que siga la fiesta y créditos finales.

Internacionalización [editar]Las modelos-animadoras rompieron con todo esquema antes visto, y tuvieron una gran popularidad. El rating llegó a límites nuevos para su horario (sábados y domingos de 8:00 a 1:00, hora local) y no tardaron en darse las presentaciones en vivo en diversas ciudades del interior del país.

Este rápido éxito dio lugar a la idea de internacionalizar el programa, para lograr este objetivo en 1991 Nubeluz comenzo con pequeñas modificaciones a su estructura: El logo original compuesto por una nube blanca, un arco iris, un sol y un corazón, que incluía la palabra «Nube-Luz», fue reemplazado por una moderna y sofisticada nube de bordes azules y fondo de diversos colores con el logo «Nubeluz» en letras blancas. En octubre de 1991 se agregó una intro al programa (intro que se usó hasta 1993), y también creando muchos vídeo clips (en 1991 se grabaron alrededor de 6 vídeo clips). Desde noviembre de 1990, Nubeluz ya era emitido en Ecuador . Bolivia lo transmitia por la red A.T.B., luego en Guatemala y Uruguay, y posteriormente en toda Hispanoamérica (incluye todos los países hispanos sin destacar uno en especial), en Estados Unidos fue emitido desde sus comienzos por la señal satelital SUR; solo en 1992 comenzó a emitirse de manera local en Estados Unidos, en 1993 se sumaron a las transmisiones China, Turquía, Egipto, India, Indonesia y otros países asiáticos que dio motivo al doblaje. El programa llegó a ser visto en países europeos, así como también fue doblado al portugués para Brasil.

En agosto de 1993, se grabó la versión Nubeluz USA, para el público netamente estadounidense. Las dalinas eran muchachas del país anglosajón, Amy, Sophia, y la futura actriz Monica Potter. Sin embargo, este programa fue un piloto que nunca salió al aire (fue enviado a la cadena ABC, a último momento decideron retirarla, puesto que la nube en anglosajón no tenia su esencia y ademas que a los directivos no les gusto).


Cambios en la animación [editar]En diciembre de 1992, ingresa al programa, la peruana residente en Miami Lilianne Brown de Kubilliun. Mónica Santa María se retira temporalmente del programa en febrero de 1993 y viaja a Estados Unidos. Durante marzo y mayo, estuvo en la animación la colombiana Xiomara Xibille, mejor conocida como Xiomy, quien en un inicio fue nubelina pero considerando la ausencia de Mónica Santa María, fue ascendida a dalina completando el primer cuarteto de dalinas ya que hubo planes de integrar a una quinta dalina. Para julio de ese año, Mónica Santa María ya estaba de regreso. Vale aclarar que Xiomara, fue la que en alguna oportunidad copio los discos de Xuxa en Colombia.

Ya en septiembre vuelven las emisiones en vivo, este punto de la historia del programa es bastante interesante porque es el tiempo donde se organizan bien y logran una coordinación entre las 4 dalinas, consiguiendo que 2 animaran mientras 2 estaban de gira o en días de descanso. Las duplas más vistas durante esta etapa fueron Monica-Xiomy y Almendra-Lilianne (era bastante raro ver a Almendra y Monica o Xiomy y Lilianne). Se rumoro que almendra y monica tuvieron un distanciamiento por ese motivo no hicieron programas ellas dos juntas.


Ocaso y finalización [editar]Cuando el programa se encontraba en todo su apogeo, y mientras se hablaba de una miniserie, un hecho lamentable sucedió. El 14 de marzo de 1994, la dalina Mónica Santa María Smith fue encontrada muerta 32 horas después de suicidarse el 13 de marzo disparándose en el paladar. La noticia del suicidio causó conmoción a nivel nacional. Este grave suceso puso en declive al mundo glúfico puesto que la popularidad del programa comenzó a declinar. El primer programa después de lo acontecido fue bastante triste, se presento el ultimo programa de los 3 que la dalina dejo grabados, y Almendra y Lily al inicio hablaron sobre lo sucedido, y al final del programa se despdien diciendo que la dalina iba a estar en la memoria de todos, la dalina Xiomy no hizo homenaje al aire ya que se encontraba en Colombia. El staff no podían ocultar su pesar por lo sucedido y decidio cancelar el espacio luego presentar los ultimos programas grabados. Para ocupar el horario, el canal decide transmitir capítulos de los años 1992 y 1993. Esa misma práctica se realizó en todos los países donde se transmitía el programa, a excepción de Chile. En este país la cadena de Television Megavisión emitió solo programas de 1993 sin Mónica Santa María, pues consideraron que sería chocante ver a Mónica en programas grabados si en verdad ya no existía, entonces se llevó a cabo la práctica de cambiar las intros de algunos capítulos que comenzaban con la entrada 91-92 a la intro 93. En 1994 los últimos programas de esta triste temporada coincidieron en que Mónica y Almendra estuvieron como dalinas, incluso el último programa de Mónica emitido el domingo 6 de Marzo, está con Almendra (hecho que cabe destacar que ambos programas fueron grabados y solo emitidos el día 19 y 20 de marzo de 1994, nunca fueron emitidos por TV en ningún país tal como fueron grabados originalmente a excepción de SUR que posteriormente sí lo emitió sin la edición donde las dalinas explican el suicidio de Mónica).

El último programa de Mónica, para los nubetores creaba una atmósfera de sentimientos encontrados, donde la muerte de la dalina era reciente y los nubetores y nubecinos la querían muchísimo. Una de sus frases de su último programa (que por cierto fue grabado dos meses atras)rezaba «Un beso grande y hasta la próxima… chao…»,

Lilianne Brown, luego del suicidio de Mónica quedó muy afectada, renunció a Nubeluz y se radicó en Estados Unidos trabajando allí como profesora de educación inicial, debido a un compromiso ya pactado con antelación se presenta en Lima, durante julio y agosto de 1994, el «Circo de Nubeluz» que es animado por las hasta entonces cíndelas: Daniela Sarfati y María Pía Ureta quienes de esta manera eran ascendidas a nubelinas; pero tal espectáculo , obviamente como todos los circos, no se transmitió por televisión.

En febrero de 1995, se decidió relanzar el programa con gran publicidad. El programa se emitio de lunes a viernes y sabados y domingos tambien. Se hicieron algunas modificaciones a la escenografía y apareció el personaje de «Glufo» (algo que se había pensado desde que grabaron el piloto para Nubeluz USA), La nubelina María Pía Ureta se integró formalmente al programa y se presentó a una nueva dalina Karina Calmet, que había sido elegida Miss Perú en 1994 y por ese motivo la producción creyó que sería popular. El relanzamiento no tuvo el éxito que se esperaba. Algunos países que compraban el programa decidieron no transmitir Nubeluz 1995 debido a lo acontecido, pero otros si lo hicieron.

Sin embargo el nuevo Nubeluz ya no era lo mismo: los niños echaban de menos a Mónica. La animadora Almendra Gomelsky aún continuaba pero renunció en marzo de ese año debido tanto a la amistad que tuvo con Mónica y a la posibilidad de tener un espacio propio en otro canal. Luego de su salida, el programa se transmitió en Perú diariamente sólo hasta abril ya que sin Almendra el rating bajó aún más. Se inició nuevamente con la emisión de repeticiones del programa que se alternaban con nuevas secuencias locales de auspiciadores peruanos. El set de grabaciones se mudó del gigantesco coliseo Amauta a un foro en la sede principal de Panamericana Televisión, conocida en Perú como «La esquina de la televisión». Xiomy se retira a mediados de 1995 pero siguió apareciendo en las repeticiones hasta el final de esta inestable temporada en enero de 1996 que fue la última producida en el país.

En Bolivia tambien repitieron los programas pasados y se rumoreaba que las dalinas visitarian La Paz. Así los niños seguian viendo el programa a pesar de que eran repetidos pero poco tiempo despues fue levantado del aire por la empresa televisora ATB donde se emitio desde el primer programa hasta la repetición del programa homenaje a Mónica Santa Maria que fue el último emitido en dicho país.