BIOGRAFIA DE LA OREJA DE VAN GOGH

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de La Oreja De Van Gogh




La Oreja de Van Gogh es un grupo español creado en Donostia-San Sebastián en 1996 por Xabi San Martín (Teclado y Coros), Álvaro Fuentes (Bajo), Pablo Benegas (Guitarras) y Haritz Garde (Batería) a los cuales posteriormente se les unió Amaia Montero (Voz). Tras la marcha de Amaia para iniciar su carrera como solista se une al grupo, en 2008, Leire Martínez.

El grupo se dio a conocer por canciones como El 28, La playa, y Muñeca de trapo, entre otros. Su álbum Guapa, ganó en 2006 el Grammy Latino a Mejor Álbum Pop por un Dúo o Grupo. A día de hoy ha editado 5 discos de estudio con los que han vendido cerca de 7 millones de discos a nivel mundial con gran éxito en España y Latinoamérica.

El estilo musical de La Oreja de Van Gogh se caracteriza por el empleo de sonidos suaves y melódicos, oscilando entre canciones muy melódicas y otras de tono más oscuro y cercano al pop-rock. Este los hace un fiel representante actual del llamado Donosti Sound o Sonido San Sebastián, término que alude al estilo musical de los exitosos grupos de pop-rock formados en San Sebastián desde los años 80.

El 19 de noviembre de 2007, La Oreja de Van Gogh anunció la salida del grupo de la vocalista Amaia Montero, lo que provocó un revuelo a nivel musical. Amaia seguirá su carrera en solitario y el resto del grupo continuará adelante, anunciando su quinto disco, «A Las Cinco En El Astoria» para el 2 de Septiembre de 2008 con la participación de la nueva vocalista Leire Martínez, cuyo primer single es «El último vals» y fue estrenado el 12 de Julio de 2008.
Actualmente permanecen en el 3º puesto en la lista de ventas de España con disco de Oro.