BIOGRAFIA DE MARCO MASINI

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Marco Masini




Marco Masini (Florencia (Italia), 18 de septiembre de 1964). Es hijo de Giancarlo, vendedor de productos de peluquería, y su madre Anna María, que en su juventud cantó y tocó el piano y fue maestra de primaria pero abandonó su profesión por su familia. Tiene una hermana Susanna.

Con tres años llega un momento importante en la vida de Marco, recibe como regalo de Navidad un piano; con él consiguió tocar a esa edad solo de oído la canción Blanca Navidad, siguiendo los consejos de su tío. Unos pocos años después Masini comienza a tomar clases de piano debido a la afición que surge por el piano, aunque su infancia tuvo una enseñanza clásica, su deseo siempre fue tocar música más acorde con su época pop y rock.

A los 11 debuta en las fiestas de una ciudad de Florencia. Ya en el instituto forma un grupo de pop pero al surgirle la afición al fútbol, el grupo pasa a mejor vida, en su carrera como portero llegó incluso a hacer pruebas para la Florentina, pero su verdadero amor era la música y dejó el fútbol, aunque tuviera una carrera muy prometedora por la música.

La vida de un músico es dura y Marco lo descubrió cuando tuvo que compaginar sus estudios de contabilidad con ella, al final ganó la música y Marco dejó de los estudios lo que le causó los primeros roces con su familia y amigos.

Marco tuvo que trabajar para no tener más problemas en casa ya que no estudiaba ya, así que empezó a trabajar junto con su padre como representante. En 1980 su familia puso un bar en Florencia, donde Marco echaba una mano junto con su hermana. Pero él y su padre no se llevaban ya bien sobre todo a raíz de dejar éste los estudios, la convivencia era cada día más difícil y las peleas aumentaban, la madre de Marco veía impotente el distanciamiento entre su hijo y su marido.

Años más tarde la desgracia se cebó en la familia y a su madre se le diagnosticó un tumor maligno, así que no tuvieron más remedio que vender el bar, además a esto se une que Marco tuvo que hacer el servicio militar en una base aérea cercana a Florencia y justo el día siguiente de su vuelta a casa su madre fallece el 22 de agosto de 1984, el no haber podido estar esos últimos momentos con su madre, es algo que siempre le ha pesado a Marco, a la que estaba muy unido.

Después de este grave incidente Masini se volcó completamente en la música primero en Módena donde estuvo 6 meses haciendo arreglos de música de discoteca y más tarde regresando a Florencia donde estudió composición, armonía y melodía. Allí tuvo como maestro a Walter Savelli, pianista de Claudio Baglioni.

Después de esto comenzó a presentar a la discográficas sus primeros trabajos pero estos no tuvieron éxito ya que las discográficas le acusaban de no tener el físico ni las letras suficientemente atractivas para lo que el mercado reclamaba en ese momento ,sus textos resultaban atípicos.

Gracias a Bob Rosados, arreglador y propietario de un estudio en Florencia, Marco empezó a hacer las primeras pruebas: Beppe conocido compositor y poeta con los que realizó algunas piezas. En 1986 llegó el encuentro importante con Bigazzi, en el estudio de Settignano, dónde Marco le hizo escuchar algunas composiciones. Bigazzi lo puso al trabajo para mejorar sus dotes: Marco participó en la realización de algunas bandas sonoras (Mediterraneo, Mary per sempre, Ragazzi fuori), fue la voz que conduce Si può dare di più, tocó en directo en el Royal Albert Hall de Londres (suyos eran los arreglos, los teclados y el remix de Inmensamente). Hizo su primer tour en 1987, luego todavía fue en gira con Raf, de cuyo álbum Cosa resterà degli anni ‘80 ha sido responsable de realización y arreglos.

En el 1988 salió un single Uomini, en cuya cara B estaba la canción Bugie escrita y arreglada por Marco para su participación en San Remo pero aquel año fue para Charlie Deanesi.

Marco no se rendió: después de haberse reconciliado con su padre, empezó a escribir Disperato (Desperado), trabajando luego con Bigazzi y Datos sobre el texto. Fue en 1990 cuando participó en Sanremo con esta canción, llegando a quedar primero en la sección de jóvenes. Gira por América (por haber participado en San Remo en the World) y en Canadá, Marco empezó la realización de su primer álbum, Marco Masini, del que solo tenía compuestas Disperato y Dal buio, escrita poco antes para Massimo Rainero.

Acabado el primer álbum se metió enseguida al trabajo por el segundo y para participar en Sanremo 91. Preparó una pieza del título Ossigeno, pero luego fue elegido Perché lo fai (Porque lo haces?), que él colocó al tercer sitio, después Riccardo Cocciante y Renato Cero, y que resultó luego el más vendido en Italia en el 1991.

Salió el nuevo álbum, del título Malinconoia, palabra que ha entrado hasta en el Diccionario de la Lengua Italiana de G. Devoto y G. C. Aceitado. Marco empezó a preparar antes su gira, junto a los amigos con los que había tocado y realizado algunos discos, entre los que destaca: Mario Manzani (guitarras), Massimo Rastrillos (guitarras, con el que les tocó incluso en su antiguo grupo de instituo ; Errado Corrige ), Marcello De Toffoli (teclados), Bruno Illiano (bajo), Cesare Clavo (bajo), Alfredo Golino (batería). En el mismo año, participó en el Festivalbar y lo venció como mejor disco del año, mientras el vídeo de Malinconoia, registrado en un concierto al Palaeur de Roma, venció como mejor vídeolive de Riminicinema 91. Después de encerrarse en un estudio de grabación cerca de Orvieto, el 14 enero del 1993 Marco hizo salir T’innamorerai (Te enamoraras), el álbum que le abrió las puertas del mundo además del álbum del escándalo porque conteía la canción Vaffanculo, qué suscitó polémicas y censuras sea en TV que en radio.

En el tour en España, dónde ya había sacado un disco mezcla de los primeros dos álbumes, titulado Marco Masini, ya tuvo grande éxito , y fue incluso uno de los más vendidos del año , figurando en todas las listas importantes del país y conviertiendose en semanas en disco de oro , este gran éxito no fue nada comparado con su nuevo trabajo en España ,la versión traducida de T’innamorerai en español te enamoraras , que fue un gran éxito , este disco también salió en Alemania y Francia, donde también consiguió sin problemas ser disco de oro aún no siendo cantando en el idioma del país ,algo al alcance de muy pocos artistas , . De este álbum fue antes criticada la canción Vaffanculo, un desahogo de Masini contra sus detractores que lo definieron un corruptor de jóvenes, un perdedor, un pesimista, un cantante que lleva a la depresión… por muchos Masini no fue más que un quejica. Todo esto a causa de los temas sociales a menudo afrontados de manera muy profunda y dirigidos por Marco en sus canciones.

En enero de 1995 salió el cuarto álbum, Il cielo della Vergine, publicado en Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y, en versión española (El cielo de Virgo), España y América latina.

También este álbum fue objeto de críticas por las dos canciones Bella stronza (Bella idiota) y Principessa (Princesa), ambas muy directos y explícitas.

En 1996 salió L’amore sia con te, un recopilatorio de los mayores éxitos de Marco, con la añadidura de la pieza inédito que dio el título a la colección y Meglio solo, un vieja pieza del 1989 inciso en el extenso B del single de Disperato. En verano realizó el tour L’amore sia con te.

En 1997 Enrico Ruggeri llamó a Marco para interpretar con él la canción La gente di cuore, contenida en el álbum Domani è un altro giorno.

Después de cuatro años de silencio, el 12 de noviembre de 1998 salió el álbum Scimmie, publicado de la sello Pero. Pero, fundada por él mismo y Mario Manzani y Marco Poggioni. Este nuevo álbum señaló una vuelta a la producción de Marco, que se presentó también al público con un nuevo look: barba y pelo blanco. Pero, sobre todo, señaló la separación de Bigazzi, el viejo maestro de Marco, que marcó el principio de su carrera musical. El disco es mucho más Rock y los textos son, en general, menos sentimental, pero también más herméticos: con Scimmie Marco dijo que quería retomar la música de los años 70 que tanto quiso y que empezó a volver de moda.

Pero en 1999 el artista dio otro giro para volver a su antiguo estilo, quizás por los polémicas de los fans que exigían al viejo Masini del que se habían enamorados, las canciones de amor y los textos de increíble poesía y profundidad. Después de la salida del single Il giorno più banale en la Navidad de aquel año (un canto a nuestros desdichados hermanos de los países pobres), la confirmación definitiva fue su vuelta a Sanremo, en el 2000, con la canción Raccontami di te, puesto decimoquinto, penúltima: Marco aceptó muy de bueno grado el resultado (considerando el decimoquinto un sitio de honor, viendo otros ilustres precedentes), a pesar de la protesta de mucho sectores con las más encendidas polémicas sobre el nuevo sistema de votaciones, que llevó a resultados absolutamente inesperados.

Al mismo tiempo que el festival (el 22 de febrero de 2000) salió el álbum Raccontami di te, contenía la canción presentada a Sanremo, Il giorno più banale (retitulada Il giorno di Natale) y otras nuevas canciones que eran una mezcla, en parte, de los nuevos arreglos de Scimmie y los temas poéticos y melodías dulces características de los primeros álbumes.El nuevo disco Raccontami di te ,no se editó finalmente en español , lo que hizo que el público español le olvidara ya que su último disco fue Mi amor allí estará del 1996. El 27 de marzo 2000 Marco también empezó una gira , Raccontami di te, de notable éxito, desarrollada en dos partes :en la primavera por los teatros de Italia y en verano por las plazas de las más importantes ciudades italianas.

En 2001 Masini ,edita Uscita di sicurezza que nos enseña a la simbiosis entre el Masini de Te enamorarás y el de Scimmie, un buen disco con un sonido pop , muy actual y muy bien producido.

Antes de presentar su segundo single de Uscita di Sicurezza, Marco anuncia su retirada harto de las quejas del público que le tacha como negativo y gafe.

Un año después Masini hace una serie de conciertos gratuitos que concluyen con la grabación de su último disco hasta la fecha: …Il mio cammino.

En 2004 se presenta en San Remo, con un nuevo look más serio que sorprendió a todos, se ganó el respeto del público y ganó con su canción l´uomo volante. Un mes más tarde saca el disco MASINI que contiene las canciones de il mio cammino, más la canción ganadora de San Remo y E ti amo, una canción melódica muy acorde con el nuevo Marco.

En 2005 publica el por ahora último disco titulado Il giardino delle api (el jardín de las abejas), un gran trabajo donde Masini va a más y vuelve a estar en el lugar que le correspondía en el panorama italiano musical.

En el año 2006 crea el álbum Tozzi Masini junto el cantante italiano Umberto Tozzi.