BIOGRAFIA DE JULIETA VENEGAS

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Julieta Venegas




Julieta Venegas criada en Tijuana, Baja California, México, junto a su hermana gemela Yvonne y otros 4 hermanos. Hijos de fotógrafos mexicanos de nombre: Julia Edith Percevault y José Luis Venegas conforman la familia Venegas Percevault. Julieta Venegas fue inculcada en el arte desde los ocho años de edad que comienza a estudiar ballet, pintura y piano clásico, este último tomándolo como pasatiempo. Tras demostrar un gran interés por la música y con el sueño de convertirse en directora de orquesta, continúa con estudios de teoría musical, practicando piano y violoncello (Escuela de Música del Noroeste, Tijuana; Southwestern College, San Diego).

Julieta Venegas en 2000
Combinando sus estudios de preparatoria con su formación musical. Es invitada a unirse al grupo de reggae/ska Chantaje, el cual posteriormente se convertiría en Tijuana No. Durante su participación en la banda, y en colaboración con Alex Zúñiga, compone la canción «Pobre de ti», que se convertiría en la más popular de la agrupación.

Carrera
En busca de una proyección más grande viaja a la ciudad de Monterrey y musicaliza la obra»Sirenas del corazón», de Edward Coward. Fue la primera obra teatral que Julieta Venegas musicalizó. Después de colaborar con diferentes grupos, Julieta se instala en la Ciudad de México y conoce a músicos como: Fratta, Joselo y Meme de Café Tacuba. En 1995 es invitada a componer la música de la obra teatral «Calígula probablemente», de Francisco Franco, que duró 1 año en cartelera.
Tras formar otro grupo llamado «Lula», Julieta comienza a componer a partir del acordeón y empieza a componer en él las que se convertirían después en canciones de su primer disco, Aquí. Poco después de desintegrarse el grupo, Julieta comienza a presentarse en vivo como solista. En este periodo, comienza (con la participación de Fratta y Sr. González) un nuevo proyecto más personal llamado «La Milagrosa» (tomado de un libro del mismo nombre por Carmen Boullosa), un seudónimo con el que la gente comenzaría a reconocer a Julieta. Esta confusión semántica llevó a Julieta a lanzar Aquí simplemente como un álbum de “Julieta Venegas”. Durante el desarrollo de este proyecto, Julieta tiene una participación vocal en el disco «Acústico desliz» de Fratta, en el cual también toman parte Ely Guerra y Rita Guerrero.

Aquí
Con el apoyo de BMG, Julieta finalmente graba su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Editado en 1997, «Aquí» coloca a Julieta Venegas como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México.
Tras darse a conocer a nivel internacional, Julieta recibe un gran número de invitaciones a colaborar con diferentes músicos e intérpretes latinoamericanos, entre ellos Sasha Sökol, Enanitos Verdes, Sr. González, Los Tres, Liquits, Cartel de Santa, Eugenia León y Enrique Bunbury.
En 1998, participa en la gira “De diva voz” junto a Ely Guerra y Aurora y la Academia, presentándose en diferentes localidades de México y Estados Unidos. Poco después, se presenta en la gira “Calaveras y diablitos” al lado de Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs en España. A la vez colabora en el disco «Tributo a José José», en donde interpreta la canción «El Triste».
La participación en festivales internacionales aumentaría el año siguiente, al presentarse Julieta en el Festival “Midem Américas” (en Miami), “Generación Ñ” (en España), “Rock Al Parque de Bogotá” (en Colombia) y Festival “El Hatillo” (en Venezuela).
En 1999, aparece en la versión para México del vídeo “Infinito” de Bunbury.
En el año 2000, Nacho Mastretta la invita a participar en su disco “Luna de miel”, que consiste en doce canciones interpretadas por doce vocalistas femeninas de diferentes países. Posteriormente, también contribuye con tres canciones a la banda sonora de ‘‘En el país de No Pasa Nada’’ y participa en la gira «Revolucion 2000» al lado de Jaguares, Alexs Sintec, La gusana ciega, Lisa Flores y otros artistas, alternando en escenarios de EE.UU. y México.
Poco después, Julieta Venegas escribe y graba para la cinta Amores perros el tema “Amores perros me van a matar”. La producción de esta canción corrió a cargo de Emmanuel del Real y Quique Rángel (de Café Tacuba), quienes también participarían en su próximo álbum, Bueninvento.

Bueninvento
‘’Bueninvento’’, producido también por Gustavo Santaolalla y Joe Chicarelli, es lanzado en septiembre de 2000. Fue grabado en Los Ángeles (California), Monterrey y México D.F. Trece de los catorce temas son de la autoría de Julieta Venegas, ya que incluye un homenaje a Juan Gabriel con la canción «Siempre en mi mente».
En este mismo año, participa en el “Arezzo Wave Love” en Italia, donde cantó una versión de la canción “Amores perros…” en italiano.
En 2002, el cantautor Víctor Manuel la llama ofreciéndole participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina junto con otras mujeres. Canta «Corre dijo la tortuga».

La cantante Julieta Venegas, participó en 2006 en el evento «“Mujeres sin miedo, todas somos Atenco” en el Salón Los Ángeles, al que también asistió el Subcomandante Marcos para reclamar justicia en el caso de las mujeres violadas en San Salvador Atenco.


A finales de 2003, lanza el álbum Sí, en el cual colabora Coti y «Cachorro López» grabándolo en Argentina y España. Hasta la fecha es su mayor éxito comercial, permitiéndole abarcar un mercado más amplio. Ha vendido más de medio millón de copias y colocando las canciones de «Andar conmigo», «Lento» y «Algo está cambiando» como himnos de la música latina.
Este año fue el mas productivo a nivel profesional y espiritual, ya que en los premios «Mtvla 2004» le fueron otorgados 3 premios en las categorías de «Artista del año», «Solista del año» y «Mejor artista norte». También le fue otorgado su primer Grammy en la categoría «Mejor álbum de rock vocal». Ganó 3 premios «Oye!» de la Ciudad de México en las categorías «Artista del año», «Canción del año: Andar conmigo» y «Disco del año: Sí». «Sí» le dio la seguridad suficiente de mostrar su feminidad y arriesgarse a tocar en los arriesgados y criticados caminos del pop.
En 2004 colabora en el disco «Neruda en el corazón» junto con artistas de la talla de Serrat, Pablo Milanés o Ana Belén. Se encarga de poner música al poema «A callarse» y participa en el «Diego Torres Mtv Unplugged», de Diego Torres, en la canción «Sueños».

Limón y Sal
Julieta participó, junto con Paulina Rubio, en la canción «Nada fue un error» del argentino Coti y cantó al lado de Coti en la canción «Tu nombre» incluida en dicho disco. En 2006 viaja hacia Buenos Aires donde realiza durante aproximadamente 3 meses la grabación del álbum Limón y Sal, al lado de Coti y «Cachorro» López; su primer single fue Me voy, el cual se colocó de inmediato en el gusto del público y le abrió las puertas al mercado de Italia, Alemania y Portugal.
A los 2 días que saliera a la venta «Limón y sal» registró muy buenas ventas. A la semana siguiente le fue otorgado 1 disco de platino por mas de 100.000 copias en México, 1 disco de platino por más de 100.000 copias en España, 1 disco de oro por 100.000 copias en EE.UU. y posteriormente 1 disco de oro de Italia por 50.000 copias.
En junio de 2006 participa en España en el festival MTV Day junto a Amaral y Keane, entre otros, y dos días más tarde el de la celebración del cuadragésimo aniversario de la radiofórmula Los 40 Principales, donde cantó Me voy y Nada fue un error junto a Coti. Ha participado en la serie española Yo soy Bea, al igual que también participó en la serie Sos mi vida en la televisión argentina. En 2007 saca un disco recopilatorio titulado «Realmente lo mejor».

MTV Unplugged
El año 2008 está siendo aún más productivo, puesto que el 6 de marzo grabó su «Julieta Venegas Mtv Unplugged», el cual fue catalogado como «un gran éxito», además de ser el primero que se graba en México. Contiene las participaciones de Juan Carlos Son de la banda mexicana «Porter», La Mala Rodríguez, Marisa Montes, Natalia Lafourcade y Gustavo Santaolalla entre otros artistas y una orquesta de 15 artistas. Este Mtv Unplugget se transmitió el 5 de Junio de este año por Mtv y sale a la venta el 17 de junio. Para esta misma fecha fue nombrada como Artista del Mes de Mtv.
Además ya se encuentra en busca de componer nuevas canciones, para un disco de temas inéditos, que será muy diferente a Limón y Sal, el cual ha sido el más exitoso de su carrera. Piensa sacar un disco con lados «B» de su carrera en un disco titulado «Cosas raras», del cual aún no se sabe a ciencia cierta cuando saldrá, pero ya esta catalogado como un disco de grandes éxitos de Julieta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Venegas