BIOGRAFIA DE SUPERTRAMP

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Supertramp




La historia de Supertramp se inicia en 1969. El teclista Rick Davies (nacido en Gran Bretaña en 1944)se hallaba tocando con el grupo Joint, y estaba arruinado, cuando la suerte llamó a su puerta en forma de un apasionado del rock, que reconoció en él las dotes de una estrella de rock y se ofreció para financiar su carrera.
Davies regresó a Londres para probar nuevos músicos y crear un grupo llamado provisionalmente Daddy. Uno de los elegidos fue el poliinstrumentista Roger Hodgson (nacido en 1950). Ambos funcionaron muy bien como pareja de compositores, y en torno a ellos se formó el primer núcleo de un nuevo grupo: Richard Palmer a la guitarra, Dave Winthrop al saxo y Bob Miller a la batería. Daddy se transformó en Supertramp.
El primer album del grupo, Supertramp (1970) fracasó, y Miller, tras una depresión, fué sustituído a la bateria por Kevin Currie.
El segundo album, Indelibly Stamped, (1971) fue un nuevo fracaso tras el cual Davies y Hodgson se quedaron solos.
El siguiente en ser aceptado fue el bajista Doguie Thompson (nacido en 1951) quien patrocinó la entrada de un amigo suyo, el saxofonista John Anthony Helliwell (nacido en 1945). Como bateria ficharon a Bob C. Benberg. El grupo estaba preparado.Alquilaron una fábrica del siglo XVII y se retiraron durante más de un año a componer y ensayar.
Cuando en 1974 terminaron su encierro tenian listo el que fué su album de éxito, y material para dos discos más.Entre Febrero y Junio de 1974 se reunieron en los estudios para grabar Crime of century. Desde el primer tema (el single Dreamer) impusieron su peculiar estilo que produjo afortunadas canciones durante al menos doce años.
Emprendieron grandes y colosales giras, y la gran cantidad de temas compuestos durante su encierro les garantizaba una puntual presencia en el mercado discográfico.
En 1976 apareció «Crisis, what crisis?» un nuevo éxito mundial. Para evitar los fuertes impuestos ingleses se trasladaron a California, y en 1977 grabaron un nuevo album, Even in the quietest moments.
1979 fué el año de máximo triunfo de la banda. Se vendieron mas de diecisiete millones de copias del album Breakfast in America, con el que iniciaron una nueva e interminable gira en la que la tensión se dejó sentir y se produjeron los primeros roces.El bajista Dougie Thompson dijo a la prensa:» Creo que necesitamos no vernos durante algun tiempo, liberarnos, purificarnos».
La «liberación» duró alrededor de tres años en los que Supertramp se reunieron sólo ocasionalmente y para escoger las grabaciones en directo que incluirian en su album Paris (1980), que siguió los afortunados pasos de Breakfast in America, aunque no añadió nada nuevo a la música de supertramp.
En 1982 salió un nuevo album, Famous last words, que evidenciava la ruptura compositiva entre Davies y Hodgson, quien anunció que tras la gira para promocionar el album abandonaría la banda, y así lo hizo, tras la gira mundial en 1983.
Supertram continuó su camino sin recuperar la magia de sus anteriores grabaciones. En 1985 aparece Bother where you bound?, disco mas duro y politico que el anterior que no tuvo mucho éxito.
La compañía publicó una antología, The autobiography of Supertramp, y en 1987 el grupo presentó un nuevo album, Free as a bird, mas pop que el anterior. Emprendieron una larga gira mundial, ya sin Hodgson, y acompañados por Mark Hart (voz, guitarra y teclados), Marty Walsh (guitarra) y Steve Reid (percusiones). La gira que tambien llegó a España quedó testimoniada por el álbum Supertramp live’88, pero el brillo de su época dorada se habia perdido irremediablemente.


www.supertramp.com