BIOGRAFIA DE EROS RAMAZZOTTI

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Eros Ramazzotti




Eros Luciano Walter Ramazzotti Molina (Roma, 28 de octubre de 1963), mejor conocido como Eros Ramazzotti es un intérprete de música pop, reconocida figura de la escena musical en Italia, su país de origen, Europa e Hispanoamérica.

Los comienzos

En 1981 participó en el festival de Castrocaro con la canción Rock’80, compuesta por él mismo. Ganó Zucchero. A Eros le valió para que una pequeña discográfica milanesa, la DDD (La Drogeria di Drugolo), se fijase en él, y le ofreciera su primer contrato discográfico. Esto le obligó a trasladarse a Milán, su ciudad de residencia actual. Vivió en un apartamento en los estudios de la DDD y se dedicó en los tres años siguientes a tomar clases de canto y de guitarra.

En 1982 lanzó lo que fue su primer single Ad un amico, dedicado a sus dos amigos Ivano y Marco, que murieron en la adolescencia (por accidente de coche y enfermedad pulmonar, respectivamente). Con ellos había soñado formar un grupo, lo formaron en la juventud, se llamaban «I Santana».

A su primera participación en el Festival de la Canción de Sanremo en 1984, categoría de Nuevas voces, se presentó con su segundo single Terra promessa, compuesta por el mismo y ayudado por reconocidos compositores italianos, Alberto Salerno en la letra y Renato Brioschi en la música, finalmente y como no podía ser de otra manera, ganó. Después se contrata a Piero Cassano como productor y a partir de ahí Eros inicia su carrera internacional.

Lanza su primer LP Cuori agitati en 1985, y el single Una storia importante (Una historia importante) vende sólo en Francia un millón de copias. Además con esa canción se presenta al Festival de la Canción de Sanremo de ese año, ahora ya entre los grandes, y queda sexto. Comienzan a pararle por la calle.

Con el pensamiento y la espina clavada de no haber ganado en año anterior en el Festival de la Canción de Sanremo se lanza el segundo LP en 1986, Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso tu (Ahora tu), canción con la que sí logra ganar en Sanremo y convertirse así en el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, del …ragazzo di periferia… se convierte así en un himno para toda una generación.

La década del 2000

Tras el parón, en el 2000, Eros volvió a escena con Stilelibero (Estilolibre) producido a medias entre Eros y su amigo-compositor-ayudante Claudio Guidetti además de Rick Nowell, Trevor Horn, y Celso Valli (su arreglista de toda la vida). En él vuelve con otro dueto Più che puoi, esta vez con Cher y otras canciones como Fuoco nel fuoco (Fuego en el fuego), primer single y Per me per sempre (Para mi será por siempre).

En 2003 sale 9 (9), el disco mas autobiagráfico que ha hecho el cantante, en el disco se encuentran Un’emozione per sempre (Una emoción para siempre), primer sencillo del disco y originalmente escrito para su amigo Alex Baroni, pero que nunca pudo cantar ya que meses antes moria tras un accidente de moto, Piccola pietra (Piedra pequeña) que está basada en el libro «La danza inmóvil», del escritor peruano Manuel Scorza. Ti vorrei rivivere (Revivirte otra vez) que está dedicada a Donatella, la chica que aparece en la portada de In certi momenti (En ciertos momentos) junto a él y que fue su primer gran amor. El disco, que batió todos los récord de permanencia en las listas de ventas de Italia, le hace, de nuevo, embarcarse en una nueva gira mundial, que pasa por Roma el 7 de julio de 2004, ante 60.000 expectadores en el Estadio Olimpico. Meses después el concierto fue publicado en DVD llamado Eros Roma Live.

En 2005 sale en octubre, el día de su cumpleaños, como otras veces, el nuevo álbum Calma apparente (Calma aparente), que contiene un dueto con Anastacia, cuya canción se llama I belong to you/Il ritmo della passione (I belong to you/El ritmo de la pasión), el regreso lo hace con La nostra vita (Nuestra vida) batiendo el record de emisiones de una canción en las emisoras italianas .

Casi simultáneamente salió en Italia «Eros, lo giuro», el primer libro autorizado sobre la vida de Eros Ramazzotti, fruto de conversaciones con el periodista y escritor Luca Bianchini. Se convierte en el libro más vendido de Italia.

Discografía italiana

* 1985 Cuori agitati
* 1986 Nuovi eroi
* 1987 In certi momenti
* 1988 Musica è
* 1990 Porno albote senso
* 1991 Eros in concert
* 1993 Tutte storie
* 1996 Dove c’è musica
* 1997 Eros (5.800.000 discos vendidos)
* 1998 Eros Live
* 2000 Stilelibero
* 2003 9
* 2005 Calma apparente
* 2007 E2

Discografía española

* 1985 Cuori agitati
* 1986 Héroes de hoy
* 1987 En ciertos momentos
* 1988 Música es
* 1990 En todos los sentidos
* 1991 Eros in concert
* 1993 Todo historias
* 1996 Donde hay música
* 1997 Eros
* 1998 Eros Live
* 2000 Estilolibre
* 2003 9
* 2005 Calma aparente
* 2007 E2