BIOGRAFIA DE CABAS

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Cabas




Nombre Completo: Andrés Mauricio Cabas
Alias(es): Cabas
Nació: 7 de octubre de 1977
Origen: Barranquilla, Colombia
Estilo(s): Pop, Rock caribeño, Fandango, Cumbia
Ocupación(es): Cantante
Discográfica(s): EMI Music

Su padre, Eduardo, compositor y músico le inició desde los cinco años en los ritmos colombianos. Desde los seis, Cabas estudia piano, y practica con otros instrumentos, en especial con la percusión. Durante su adolescencia conocerá la música clásica, el rock, la música electrónica y la cumbia y el fandango de su país.
Viajó por París y Nueva York, conociendo a figuras del jazz y la salsa lo que le lleva a salir de sus depresiones componiendo música. Surge así Cabas’, su primer álbum en 2000. En 2003, sale su segundo álbum Contacto.

Participa en un concierto homenaje a Carlos Santana. Cabas consigue el Grammy latino a la mejor revelación, y dos MTV Latin Awards. En 2005 sale el tercer álbum, Puro Cabas.

Antes de comenzar a grabar ya Cabas sabía cómo quería que se escuchara su disco. Los compositores escuchan lo que crean en un hermetismo muy particular y le dan vuelta a la creación en el claustro de sus sentimientos.

“Puro Cabas” ya es un hecho. Es el resultado de muchas horas de trabajo y el esfuerzo de un creador que persiste en traducir con su música su entorno: sus vivencias, las pasiones y todo aquello que se relacione con la música, especialmente el amor por sus raíces.

Cabas es sensible y lo transmite en su diáfana conversación. La profundidad en sus criterios, al igual que las aguas caribeñas que bordean su natal Barranquilla, hacen de este joven cantautor un orador coherente que cuenta sus experiencias -tanto musicales, como las más amorosamente tormentosas- con la avidez de un niño.

Se fue a Paris y en sus calles se nutrió de los sonidos callejeros, de las madrugadas frías y de mirar en los adoquines azules los primeros reflejos del amanecer.

Cuando llegó a New York visitó centros nocturnos donde no falta el talento más agudo y compartió con sus visitantes.

Capaz, de tanto querer, Cabas logró sus metas. Y como queriendo se aprende a amar, nació otro hijo de sus entrañas, según él, el preferido.

Para ello, los colaboradores no faltaron. Dos temas fueron coproducidos por el compositor colombiano Kike Santander, uno de ellos, “La Cadena de Oro”, que se seleccionó como punta de lanza para el estreno del álbum. Por otro lado, también estuvo presente el talento de los músicos y compositores de Black Eyed Peas, quienes coprodujeron y colaboraron en la realización de las canciones “Vámonos de Aquí” y “Llega la Noche”, además de una interesante y orgánica colaboración de Sargento García en el tema “Likúa.

La responsabilidad general de la producción de los doce temas recayó en Toy Hernández y Sacha Triujeque, quienes fueron los artífices principales de este empeño.

Cabas se siente complacido en todo el sentido de la palabra. La mancuerna que nació en el estudio le ayudó a enfrentar su nuevo proyecto con una visión más madura y con la reflexión de un sabio.

De hecho, el cantautor de 28 años tiene sus lineamientos al entrar al estudio. Se rehúsa a grabar por pedazos cada canción y opta por la manera convencional: entonarla de arriba abajo varias veces y después selecciona los mejores momentos.

“Puro Cabas” contó con un excelente escenario para su realización. Fue grabado en los estudios “El Cielo Recording Studios” de Monterrey, México, recinto que no es ajeno para grandes estrellas de la música como Gustavo Cerati, Kinky, Julieta Venegas, Eli Guerra, Control Machete y Pepe Aguilar, entre otras.

Andrés Cabas, su nombre completo, no llegó a la música por mera casualidad. Desde los seis años estudió piano académicamente y logró una formación coherente. Más tarde, de la mano del padre, un destacado compositor folclorista, descubrió el jazz.

Todo contribuyó a que despuntara un músico con las características de Cabas, un creador de grandes contrastes artísticos, de esos que suelen nacer en Latinoamérica. Y como de la base depende la esencia, este barranquillero intensísimo ha sido recompensado por la vida. Pasó de los estudios de Chopin a “La Caderona” -uno de sus grandes éxitos-, y de Beethoven a un hit de la estatura de “Mi Bombón”.

Ahora nació “Puro Cabas”, un homenaje a la elegancia del folclor con melodías influenciadas por el género “bullerengue” y la fusión de cumbia, porro y la “champeta”, la música negra que es el sonido más recurrente de este álbum.

Y así ha crecido Cabas, uno de los juglares más representativos de Colombia y un compositor con mucho que brindar. Está enriquecido por las raíces de su tierra, por el talento para crear que le surge como algo inevitable, y la inteligencia para saber, que siempre se puede más.

De la sombra a la luz
2006
1 Guacamaya
2 La Cadena de Oro
3 Poseído
4 Vamonos de Aquí
5 Increíble
6 La Quejosa
7 Llega la Noche
8 Salvaje
9 Caribe Soy
10 Likua
11 Chiles Rellenos
12 Quien Dijo que No
CD Bonus
1. Amor De Mis Amores
2. Soñar No cuesta Nada
3. Cuando Tu Cariño

Puro Cabas
2005
1 Intro
2 Guacamaya
3 La cadena de oro
4 Poseido
5 Vámonos de aquí
6 Increible
7 La quejosa
8 Llega la noche
9 Salvaje
10 Caribe soy
11 Likua
12 Chiles rellenos
13 Quién dijo que no

Contacto
2003
1 la caderona
2 golpe negro
3 declaración del bizco
4 bolita de trapo
5 contacto
6 patasarriba
7 adentro
8 arrastraito
9 confía
10 la conquista
11 puerto jabalí
12 monocuco
13 el peregrino
14 cosa sabrosa
15 machuca
16 primer amor

Cabas
2000
1 susurro
2 himno a la mamita
3 mala hierba
4 mi bombón
5 juancho
6 tu boca
7 ana maría
8 jincho
9 fandango viejo
10 …se llama cumbia
11 la cantaleta
12 fiesta de tambore
13 colombia tierra querida
14 a veces soy feliz