BIOGRAFIA DE CRADLE OF FILTH

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Cradle Of Filth




Cradle of Filth nació en el año 1991, cuando las escenas Death y Doom Metal estaban en su apogeo, y el Black Metal noruego comenzaba a despuntar levemente. En estas escenas se inspira este grupo inglés -sobre todo en el Doom, el Black Metal de primera generación liderado por Venom y Bathory, e incluso el thrash de los 80-, pero lo hace de una forma original. La banda se creo en la ciudad de Suffolk y denominaron a su estilo «black gothic romantic metal». Este enrevesado título lo utilizan para describir una música de base metal, vertientes death, thrash, black y doom, sumada a elementos de la ópera y la música instrumental romántica.

Utilizan instrumentos como el contrabajo, los tambores, el teclado o las guitarras clásicas, junto a los normales en una banda de metal… guitarras eléctricas, bajo y batería. Además emplean una singular combinación vocal… alternando las voces guturales y oscuras, junto a otras muy agudas. Sus canciones están planteadas como relatos en los que se dan cita ambientes de terror, inspiradas por películas de ese género, y poesía de corte gótico. La dualidad amor y odio es frecuente en ellas. Y la estética de sus discos ha estado pareja a éste planteamiento… atractivo diseños en los que el terror y lo sangriento se mezclaban con la sensualidad y el erotismo.

Si esta banda britanica puede ser considerada BM o no, ha sido bastante discutido, siendo amada por quienes los consideran pioneros y maximos referentes del BM-Gothic (tambien llamado extreme-gothic metal y por no pocos como symphonic/BM.), y -por lo mismo- odiada por los seguidores del denominado»true»BM, que consideran que poco o nada tiene que ver con este genero.Muchos detractores, tambien se apoyan en lo que consideran una excesiva comercializacion de la banda, lo que ha llevado a una «desviacion» o «degenaracion» del genero.


El grupo ha estado marcado por frecuentes cambios de formación, siendo la actual la compuesta por Dani Filth (voz), Sarah Jezebell Deva (soprano), Paul Allender (guitarra), Charles Hedger (guitarrista), Rosie Smith (pianista), Dave Pybus (bajista), y Martin Skaroupka (batería).

Tienen una nutrida discografía, que se inició en el año 1994, con «The Principle of Evil Made Flesh», y que logró sus mejores momentos con discos como el EP «Vempire: or Dark Faerytales in Phallustein» (1996) -considerado por muchos su mejor trabajo-, «Dusk And Her Embrace» (1996) o «Cruelty and the Beast» (1998), disco basado en la vida y crímenes de Elizabeth Bathory. «Nymphetamine»(2004), un disco que retoma la línea de sus mejores trabajos, explotando la melodía, las estructuras dinámicas, el romanticismo y los contrastes sonoros que han hecho famoso al grupo. En el disco colabora Liv Kristine, miembro de Leaves’ Eyes, que aporta su cristalina voz femenina al tema «Nymphetamine» y además cuenta con un atractivo y espectacular libreto, que en esta ocasión parece un homenaje (más duro y sangriento) a las pinturas de Luis Royo… lo firma el inglés Matt Lombard y en él se mezcla el terror, la fantasía y el erotismo del cuerpo femenino.»Thornography (2006)», «Eleven Burial Masses» (2007) que seria la remasterizacion del album live «Live Bait For Death» (2002).

En Octubre de 2008 lanzaron su noveno album de estudio «Godspeed On The Devil’s Thunder»(antes ya habian lanzado el single «Tragic Kingdom»),album conceptual q trata acerca de la vida,pasiones y crimenes del noble frances ,Gilles de Rais,asesino en serie del siglo XIV ,que lucho junto a Juana de Arco.

Este album consta de 13 temas ,destacando temas como «Honey and Sulphur» (que cuenta con un video clip) y «Midnight Shadows Crawl to Darken Counsel With Life»,q sirven de referencia para ejemplificar lo acelerados riffs y el uso constante de una celerada bateria y el recurso del «blast Beats» que presenta el album.Todo lo cual los acerca, sin perder su particular estilo, a un black metal mas tradicional .El disco tiene un sonido de alta calidad, los temas estan muy bien entrelazados(estos son bastante parecidos entre si)y hacen uso de coros operisticos.

Actualmente la banda se encuentra de gira, siendo cabeza de cartel del «The DarkFest Tour»;Filth Fest»,donde tambien participan ,entre otras, Gorgoroth y Moonspell.