BIOGRAFIA DE WINDIR

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Windir




Grupo noruego de la localidad de Sogndal de estilo black metal folklorico. La banda tocó durante diez años, del 1994 al 2004, y está disuelta actualmente por la muerte de su cantante y fundador, Valfar. Su nombre significa «guerrero», traducido al castellano.

Su estilo está claramente marcado por tintes del folklore de la zona de Sogndal y muchas de sus letras están cantadas en Sognamaol, dialecto local derivado del noruego. El grupo obtuvo éxito, siendo bastante conocido en la escena black metal de Noruega.

Historia

En sus inicios, Windir, era el proyecto de un único músico, Valfar, nacido en la localidad noruega de Sogndal. Valfar, había tocado en varias bandas de black metal y death metal, pero no encontró interesantes dichos proyectos y decidió fundar su banda para aportar su original visión musical: Windir.

Valfar comenzó grabando las primeras demos «Sognariket» y «Det gamle riket» que dieron a conocer a Windir durante los años 95-96 a la escena underground del metal noruego. Estas demos llegaron a los oídos del sello Head not found/Voices of wonder que decidió apostar la banda. Este primer disco fué «Soknardalr» (1997) grabado en Oslo y tocado íntegramente por Valfar, excepto las baterías que fueron tocadas por Steingrim. El disco muestra unas composiciones brillantes mezclando el black metal puro con toques de épicos flokloricos, sello de identidad del grupo.

El desarrollo del grupo

Recién publicado el primer CD, Valfar se pone manos a la obra con el segundo, «Arntor» (1999). Para esta ocasión, Windir contaría con varios músicos de estudio para su grabación, no sólo Valfar y Steingrim. Dicha grabación sería en los famosos estudios Grieghallen de Bergen donde han grabado las más importantes bandas de black metal noruego.

Este disco contiene mucho más folklore que las anteriores publicaciones, en las letras, prácticamente enfocadas a la cultura de la zona de Sogndal, tanto de su entorno como de mitos más generales noruegos y con toques épicos y folkloricos en las composiciones musicales de los temas.

Su siguiente publicación sería «1184» (2001), un gran salto para Windir, pues es aquí donde finalmente se presentan como banda y no sólo como un proyecto de una o dos personas. Es cuando Hvàll y miembros del ex-grupo de este último Ulcus se unen a Windir.

[editar] Final trágico

El último album del grupo sería «Likferd» (2003) donde se continuó con la linea marcada por 1184. fue grabado en octubre del 2003 en los estudios Abyss Studio. El grupo estaba en pleno apogeo, girando con mucho éxito tanto en Noruega como en Estados Unidos. Lamentablemente, el líder y fundador del grupo Valfar fallece en enero del 2004 por causa de una hipotermia en los montes de Sognal. Al parecer el cantante tuvo un accidente y no pudo escapar del frío, muriendo congelado.

Sus compañeros rindieron tributo a su amigo y respetado músico, con un doble CD de recopilación llamado «Valfar, ein Windir» (2004), realmente difícil de conseguir. Además de conciertos en su memoria, finalmente publicaron un DVD llamado «Sognametal» (2005). Actualmente, han formado el grupo Vreid para continuar con la idea de Valfar.

Los títulos de sus discos y muchas de sus canciones tratan interesantes temas de la historia y cultura noruegas, tanto mitológicos como hechos constatados de la historia del país.

Integrantes :

Valfar - vocalista, acordeón e instrumentos adicionales
Hvàll - Bajo
Steingrim - Batería
Sture - Guitarra rítmica
Strom - Guitarra principal
Righ - Sintetizador y teclados

Discografía :

Sóknardalr (1997)
Arntor (1999)
1184 (2001)
Likferd (2003)
Valfar, ein Windir (Recopilatorio in memoriam Valfar) (2004)

Demos :

Sogneriket (1995)
Det Gamle Riket (1996)

Videos

SognaMetal (DVD) (2005)