BIOGRAFIA DE AVALANCH

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Avalanch




La banda asturiana Avalanch lleva una larga trayectoria combinando desde 1989 el power metal de sus inicios con un rock más moderno de indudable influencia metálica en el presente, incorporando a su música elementos de hard rock, pop y folk.

Sus discos se editan en varios países europeos y americanos, y realizan habitualmente giras por fuera de España, principalmente por Sudamérica y Centroamérica.

En 1993, se publica una maqueta de larga duración en formato vinilo llamada Ready To The Glory, con una formación totalmente diferente, de los que sólo grabarían el primer disco oficial Juan Lozano y Alberto Ardines. Ese mismo año se incorpora a la banda Alberto Rionda, que desde ese momento asume las labores de compositor y guitarrista principal y productor musical de Avalanch. Tras la entrada de Fran Fidalgo y Roberto García publican en 1997 su primer disco profesional, La Llama Eterna, grabado en Búnker Estudios, estudio de Posada de Llanera (Asturias) que más tarde acabaría dirigiendo Alberto Rionda. Con este disco, Avalanch provoca un gran impacto en la escena heavy metal española. No tardaría en aparecer la versión en inglés del disco, Eternal Flame, y en algunos países como Italia o Japón se editaron ediciones de ese trabajo en inglés y español.

Mediada la gira de este disco, Avalanch decide prescindir de su vocalista y contacta con Víctor García para que se una a ellos, comenzando en Barcelona.

Es entonces cuando entran en el estudio para grabar Llanto de un héroe, un disco en el que el power metal eran las notas predominantes, y que les hizo girar por toda España. De esa gira surgió Días de Gloria, un directo que ponía de manifiesto el momento que vivía la banda, e incluía una versión en estudio de Queen, Save Me, que se editó como single.

En 2001 se edita el disco más vendido de la banda hasta la fecha, El ángel caído, un disco que gira en torno a temas bíblicos, con una ambientación más épica y evocadora. Finalizada la gira de presentación, el batería Alberto Ardines y el cantante Víctor García abandonan el grupo para formar WarCry en medio de una gran polémica y cruces de acusaciones.

Ramón Lage, ex-Paco Jones, (quien ya había participado con la banda haciendo coros en anteriores álbumes) toma el testigo a las voces y Marco Álvarez, procedente de Stormy Mondays y anteriormente La Destilería, a las baquetas.

Realizan una gira europea en 2002 y son el único grupo español en tocar en el Wacken Open Air de ese año, celebrado en Alemania.

Una vez en España, se producen más cambios en el seno de la banda. El teclista Iván Blanco y el guitarrista Roberto García abandonan la formación y son sustituidos por el ex-guitarrista de Fe de Ratas Dany León y el teclista Roberto Junquera; dando lugar a la formación actual de Avalanch, la mas longeva en su historia.

En 2003, Avalanch edita su cuarto disco de estudio, Los poetas han muerto, donde dejan un poco al lado los temas épicos y rápidos para hacer un rock más personal, que incorpora influencias no estrictamente metálicas. Bastante polémico a su salida, cuenta con la colaboración del brasileño Andre Matos (Shaaman, ex-Angra) en Del cielo a la tierra y Madre tierra, donde también participa el músico árabe Jbara, amigo de la banda.

Ese mismo año, Avalanch se embarca en su primera gira por América, que recorre Brasil, Chile, México, Colombia y Ecuador.

Reciben tres premios Radial 2004, en las siguientes categorías: Mejor guitarra: Alberto Rionda. Mejor portada: Los poetas han muerto. Mejor tema: Niño.

A finales de 2004, una vez finalizada la gira de Los poetas han muerto, la banda publica una colección de sus mejores canciones interpretadas por la formación actual en un disco titulado Las Ruinas del Edén, con el que realizarán una de sus giras más extensas.

En 2005 vería la luz el DVD en directo Cien Veces, con un concierto de la banda en su Asturias natal. Se publica también Mother Earth, la versión inglesa del disco Los poetas han muerto en la que se incluye una versión del clásico de U2, Where the Streets Have No Name. André Matos vuelve a colaborar en Heaven and Earth, la versión inglesa de Del cielo a la tierra.

También durante en este año, sale al mercado El Hijo Pródigo, el disco más heterogéneo de su carrera. Con él la banda realiza una gira por España, México y Estados Unidos. A finales del 2005, sale a la venta el recopilatorio Un Paso Más, que contiene una selección de grandes éxitos de Avalanch y dos canciones inéditas: La nana asturiana Agora Non, y una balada basada en el cuento de Oscar Wilde El príncipe feliz.

En 2006, Avalanch obtiene 4 galardones en los premios AMAS de la música asturiana; (mejor cantante, mejor guitarrista, mejor videoclip y mejor disco de rock), y resulta ser la banda con más número de trofeos conseguidos.

En octubre de 2006 publican un DVD con su actuación en el festival Viña Rock, editado por Santo Grial y cuyo título es Lágrimas Negras.

A finales de 2007, Avalanch publican la que hasta la fecha es su última obra, Muerte y Vida.

Durante su actuación en la Semana Negra de Gijón, el 12 de Julio de 2008, Avalanch graba el concierto para la edición de un futuro DVD en directo como testigo de la gira, con fecha de salida y nombre aún por determinar.

www.avalanch.net