BIOGRAFIA DE CARMEN CONSOLI

Letras de canciones
Artistas por letra: # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Buscar Artista:


Biografia de Carmen Consoli




Carmen nace en Catania el 4 de Septiembre de 1974,respirando mùsica desde que era niña: su padre es un guitarrista que le hace amar enseguida el blues y la mùsica negra, asì comienza a tocar la guitarra eléctrica a los nueve años y a los catorce empieza a tocar con el grupo Moon Dog’s Party.

La banda tiene un repertorio muy interesante - que abarca los Jefferson Airplane y los Free y otros grandes nombres del Rock - y para ensalzar la voz de Carmen se eligen canciones que han llegado al éxito de grandes intérpretes de la mùsica negra, como Otis Redding, Tina Turner, Aretha Frankling y la amadìsima Janis Joplin. El género de canciones hechas no debe sorprender demasiado, debido a que Catania es la única ciudad Siciliana donde existe un escenario rock bien organizado.

Francesco Virlinzi, productor y titular de la Cyclope, asiste a una exibiciòn de los Moon Doog’s Party y queda inmediatamente impresionado con Carmen: la chica tiene sòlo quince años, pero su talento es evidente. A este punto, Carmen obedece a su vocaciòn y se mete de lleno en la aventura.

Se va a vivir a Roma, donde forma una nueva banda de blues y se queda durante algunos años preparàndose profesionalmente, al mismo tiempo comienza a escribir sus propias canciones. Después de haber utilizado durante años un walkman como cuaderno de apuntes para cada idea que le pasaba por la mente, ahora las canciones empiezan a tener una forma definitiva. Vuelve a Catania en 1994, presenta a Virlinzi el material que terminarà dentro de su album de salida Due Parole. Carmen mete 22 canciones con guitarra y voz, haciendo notar enseguida un timbre vocal y un estilo interpretativo que llegaràn a ser sus caracterìsticas peculiares.

Grabando en los estudios Cyclope de Catania, el disco viene precedido por la participaciòn de Carmen en el Festival de Sanremo en 1996, donde obtiene una buena respuesta con Amore di Plastica, canciòn coescrita con su paisano Mario Venuti. Lo que ha impresionado al pùblico y a los de su misma profesiòn no es sòlo el valor de la canciòn propuesta sino también el aspecto agresivo y fràgil de la artista siciliana, dotada de una personalidad capaz de traspasar la pantalla. 1996 se revela como un òptimo año, durante el cual comenzarà una larga gira por las principales ciudades italianas y participarà en distintas manifestaciones importantes - Concerto del 1° de Mayo, Max Generation, Sonoria, Premio Recanati, Premio Tenco - que suscitan interés por la energia y la pasiòn de la performance. En algunos casos, Carmen presenta también nuevas canciones, como Per niente stanca, que formarà parte de su segundo trabajo.

Al mismo tiempo, sale a la luz el tributo Battiato non Battiato, donde Carmen cantarà L’animale, una de las canciones màs persuasivas del artista siciliano, cantada con una versatilidad y estilo inconfundibles.

1997 se abre con la vuelta a Sanremo y con el nuevo single Confusa e Felice, una ràfaga de frescura y energìa que muestra la fuerza y la determinaciòn de Carmen. Se caracteriza por un sonido sobrio y eléctrico, la canciòn es la mejor presentaciòn posible para el nuevo album, bautizado como Confusa e felice titulo destinado a convertirse en uno de los slogan del año. El album llega ràpidamente a Disco de Oro y màs tarde a Disco de Platino, y confirma el talento de Carmen, presentàndola bajo un aspecto màs electrico y basto respecto al primer trabajo: entre la docena de canciones de la lista, impresionan Venere, La bellezza delle
cose, Blu notte y la emblemàtica Fino all’utimo; pero es el ambiente general el que convence y sorprende.

Mientras el album siguiente es un condensado de energìa que sorprende de nuevo: textos que rasgan; rock potente y melodìas purìsimas muestran el retrato de una artista estremadamente intensa. A partir de Enero del ‘99, Carmen Consoli y su nseparable banda presentan en directo su nuevo disco.

En el 2000 el nuevo album Stato Di necessità, lanzado en el Festival de Sanremo con In bianco e nero, se destaca como uno de los discos protagonistas del año: la canciòn sanremese es la màs escuchada en la radio en la primavera de 2000, asì como el single siguiente Parole di Burro que domina el verano y conlleva eléxito de una larga gira en toda Italia. Pero Carmen no se duerme en los laureles: en otoño parte para una gira teatral en la cual reinventa en clave acùstica sus canciones, desde los màs grandes éxitos a las pequeñas joyas escondidas en cada uno de sus àlbumes. El cuarto single es el inspiradisimo L’ultimo bacio que forma parte de la banda sonora de la homònima pelìcula de Gabriele Muccino.

Después de algunas exhibiciones importantes en Francia, en el 2001 Carmen se prepara para conquistar al pùblico màs allà de los Alpes, con la publicaciòn de su primer disco para el mercado francés ( publicado en Francia, Suiza, Turquia, inlandia y Canadà).El 15 Julio 2001 ocurre un evento ùnico en el Teatro Griego de Taormina, con la Orqesta del Teatro Vittorio Emanuele de Messina, dirigida por el maestro Paolo uonvino, que viene inmortalizado y propuesto al pùblico con su primer album en directo L’anfiteatro de la bambina Impertinete. Aparte del CD se realiza en DVD y en VHS que contienen la grabaciòn del concierto entero y las tomas
inéditas del backstage.

Justo después de Stato di necessità Carmen había comenzado a escribir nuevas canciones. Mientras tanto, la salida de L’anfiteatro dela bambina impertinente habìa consentido a la cantautora poner a fuego sus pensamientos y no publicar un album que inevitablemente habrìa sido de paso o de transiciòn. Asì en el inverno de 2002, se encierra en una casa a los pies del Etna equipada con un estudio de grabaciòn, junto con su grupo de colaboradores, para meter las canciones recogidas en L’eccezione, un album polìcromo y fantasioso, homogéneo y al mismo tiempo rico de sugestivas facetas que no siempre se revelan la primera
vez que lo escuchas, donde la canciòn italiana une el pop de autor con el mejor indie-rock angloamericano con la mùsica brasileña y el jazz como testigos.

A un año exacto de la salida de L’eccezione, en Noviembre del 2003 se publica un nuevo disco en directo de Carmen Consoli, confirmaciòn de un año vivido a la velocidad de la luz entre èxitos y reconocimientos de distinta ìndole. Titulado Un sorso in più - Dal vivo a MTV Supersonic, el nuevo CD contiene la performance realizada el 23 de Octubre del 2002 en Milàn en los estudios de MTV en dicha ciudad que vuelve a celebrar la salida de L’eccezione. La publicaciòn de este CD se presenta como una autentica novedad para nuestro mercado italiano: no habìa sucedido nunca que el canal patrocinasse un disco en directo firmado por un gran nombre de la mùsica italiana adecuandose a lo que se realiza en los Estados Unidos con personajes de extraordinaria popularidad a nivel planetario (entre los titulares de un MTV Unplugged estàn por ejemplo Nirvana, Bob Dylan, Bruce Springteen).

Entre las satisfacciones màs grandes, al final de un año asì ocupado, llega para Carmen otro premio de los Italian Music Awards como mejor artista feminina del año.

En el 2004 Carmen Consoli es la ùnica artista italiana presente en el Southby South WestFestival de Austin, el mayor festival de mùsica independiente americano, que se celebra en Texas y que, el 19 de Marzo del 2004, acoge a Carmen con particular interès y admiraciòn. Despuès del concierto en este prestigioso contexto, Carmen parte a la conquista de la Gran Manzana, presentando la dulzura rasgante de su singular estilo al pùblico atento y exigente del històrico local de culto de New York, el Joe’s Pub. Estamos a 23 de Marzo de 2004.

El 16 de Mayo se celebra en Roma el concierto «We are the future» organizado por el celebre Quincy Jones. Un proyecto mundial transmitido en directo en todo el mundo, con el fin de recoger fondos para los niños victimas de la guerra. Carmen Consoli es la ùnica artista italiana elegìda por el productor de «We are the world» para participar en la canciòn multietnica «We are the future».